DF TAX

Incentivos al crecimiento y límites a franquicias no logran consenso entre parlamentarios

En el oficialismo argumentan que la propuesta de Hacienda va en línea con las recomendaciones de la comisión Vergara de 2021, convocada en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Mario Marcel está invitado a una sesión especial de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja el lunes 4 de marzo para abordar el pacto fiscal. Foto: Agencia Uno
El ministro Mario Marcel está invitado a una sesión especial de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja el lunes 4 de marzo para abordar el pacto fiscal. Foto: Agencia Uno

Compartir

A una semana del inicio del año legislativo, los parlamentarios que formarán parte del debate tributario anticipan que la propuesta de Hacienda que elimina o restringe exenciones fiscales no tendrá un camino fácil en el Congreso.

¿La razón? Si bien hay consenso en temas como rebajar el impuesto a las empresas a 25%, aún no hay acuerdo en los cambios al mecanismo de renta presunta y subir impuestos a algunos ítems, como a las operaciones bursátiles.

Desde la oposición, el senador y próximo presidente de la comisión de Hacienda, José García (RN), aclara que espera conocer “íntegra y detalladamente la propuesta para poder fijar nuestra posición con todos los antecedentes sobre la mesa” y recuerda que respecto de las exenciones “ya tenemos experiencias fallidas: se legisló sobre tratamiento especial del IVA en la construcción, pero luego se postergó; se legisló sobre aumento en patentes mineras, luego se postergó; y se legisló sobre el tratamiento de la depreciación en leasing de maquinarias, pero luego se derogó”.

El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, agrega que la reciente propuesta del Gobierno “es decepcionante, porque insisten en la lógica de recaudar más y no de generar crecimiento”. Sostiene que “la sola discusión de este texto genera un impacto negativo en la economía, con lo que este proyecto garantiza que la misma no despegará durante este gobierno”.

Para el diputado de la comisión de Hacienda, Agustín Romero (Republicanos), apunta contra las medidas que restringen beneficios en materia inmobiliaria, como los cambios en los arriendos al DFL-2 y la deducción de intereses pagados por créditos hipotecarios.

“Se afecta al mercado inmobiliario y la posibilidad de que los chilenos puedan ahorrar a través de la inversión en inmuebles, como también afectando a los créditos hipotecarios, que seguramente va a deprimir más a la construcción y el empleo”.

Desde la DC, el diputado y jefe de bancada, Eric Aedo, cree que la rebaja del impuesto a las empresas “contribuye a que puedan invertir en el país”. Eso sí, anticipa que le “genera dudas la rebaja en exenciones a los créditos hipotecarios. En ese sentido, la señal es un poco errónea”, insistiendo también en que el Gobierno debe tomar nota de que “no hay espacio para subir el impuesto a la renta”.

En el PDG, el diputado Rubén Oyarzo sostiene que todas las medidas que fomenten el crecimiento son bien recibidas y que “si el pacto fiscal se enfoca en eso, sin perjudicar a la clase media, puede tener luz verde en el Congreso. Ahora se debe conocer el sustento técnico y la evidencia que justifique lo que propone Hacienda”.

El legado de Piñera

Desde el oficialismo, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, plantea que “la idea es buscar un equilibrio entre incentivos para el crecimiento económico y avanzar en justicia tributaria, para financiar de manera sostenible y equitativa las prioridades sociales”.

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), argumenta que las propuestas de Hacienda van en línea con el informe con las recomendaciones de la comisión presidida por Rodrigo Vergara del 2021, convocada por el exPresidente Sebastián Piñera: “Es un piso mínimo de acuerdo que ya existió y que es hora de empujar”. Aunque aclara que “en el trámite vamos a revisar algunas cosas, porque siento que hay que ser más enfático en el mecanismo para eliminar la renta presunta, reforzar incentivos a microempresas y modernizar la administración tributaria. La propuesta va en la línea correcta de lo que el país necesita: más justicia tributaria y transparencia”.

Al diputado PS de la citada comisión, Jaime Naranjo, le “parece bien el aumento del impuesto a las operaciones bursátiles y limitar la renta presunta”. Sobre la baja de la tasa corporativa a un 25%, dice que “me gustaría saber con qué otro impuesto se compensa. Bajarla sin una compensación me parece preocupante”.

Lo más leído